ALIANZA VA POR MÉXICO IMPULSA PRESUPUESTO ALTERNATIVO

Compártelo en redes sociales


En la Alianza Legislativa Va por México somos conscientes de que en el país existen muchos problemas graves y necesidades que deben atenderse con urgencia. 

 

Por ello, el PAN, PRD y PRI nos dimos a la tarea de elaborar un Presupuesto Alternativo, que sugiere disminuir partidas presupuestarias y redireccionar recursos públicos a las necesidades apremiantes de la gente.

 

La decisión de realizar una propuesta diferente es porque constatamos que en el Presupuesto Federal de Egresos 2022, enviado a la Cámara de Diputados por Andrés Manuel López Obrador, no se plasman las soluciones para esas prioridades de la población.

 

Nuestro proyecto económico insta y ofrece recursos para aplicar estrategias y programas que subsanen los problemas económico y social que se sufren a diario. 

 

También contribuye a evitar una posible crisis social, derivada de la desatención oficial, que sólo enfoca su mirada en proyectos faraónicos unipersonales del Presidente, defendidos a “capa y espada” por Morena y sus aliados en el análisis del Paquete Económico del próximo año.

 

Con esa actitud, la 4T contradice en los hechos el discurso de que los más pobres son prioridad y demuestra que su objetivo es perpetuarles en la pobreza y manipularlos bajo la esperanza de la dádiva gubernamental, que les haga sobrevivir en la lastimosa realidad.

 

La Alianza Va por México escuchó a las personas y construyó un Presupuesto Alternativo, basado en cuatro ejes principales: impulso a la mujer, recuperación económica, federalismo y política social. 

 

En concreto, de los más de 7 billones de pesos que se proyecta recaudar el próximo año con la Miscelánea Fiscal, 5.2 billones, son inamovibles al destinarse a cumplir compromisos del Gobierno Federal. Empero, hay 1.8 billones de pesos que sí tienen margen de manejo.

 

Es en esa última cantidad donde deseamos realizar las reasignaciones por 380 mil millones de pesos, recursos que se obtendrían de una disminución del 30 por ciento en los presupuestos que se pretenden aplicar en el 2022 al Tren Maya, Aeropuerto Santa Lucía y Refinería de Dos Bocas, proyectos no urgentes para las y los mexicanos. 

 

En el eje de la reactivación económica sugerimos implementar cuatro programas: Fomento al empleo temporal, con una bolsa de 2 mil 500 millones de pesos; Seguro de Desempleo y Apoyo a los municipios, cada uno con 7 mil 500 millones; y Financiamiento a Mipymes.

 

Además, en la discusión del Presupuesto de Egresos, que inició ayer, exigiremos que vuelvan programas como el Seguro Popular, instancias infantiles, refugio para mujeres violentadas, Fondo para Desastres Naturales y recursos para infraestructura carretera y escolar.

 

Es decir, para política social pugnaremos por incrementar 59 mil 500 millones de pesos para fortalecer la salud y educación; 8 mil 300 millones más para sectores sensibles, como indígenas, migrantes y personas con discapacidad. También solicitaremos aumentar en 20 mil 478 millones de pesos el recurso para atender el campo; y la etiquetación de 78.1 mil millones adicionales para estados y municipios.

 

Las y los Diputados Federales de la Alianza por México prometemos que nuestra defensa será por un Presupuesto de Egresos justo, equitativo, plural y federalista, que atienda las causas justas y necesidades prioritarias.

 

Además, mi compromiso como zacatecana es votar en contra de la propuesta presupuestaria presidencial si no es modificada, porque castiga severamente a nuestra entidad, al reducirle recursos y dejar sin dinero a programas como infraestructura carretera, nómina magisterial, 3X1 y Fondo Minero, entre otros.

 

Aprovecho el espacio para referirme al entredicho generado por el uso del presupuesto en la anterior Legislatura del Congreso del Estado y manifestarme a favor de una revisión en el marco de la ley, que incluya dos aspectos fundamentales: 

a) constatar la adecuada aplicación de los recursos públicos en beneficio de las y los zacatecanos, para que se traduzcan en leyes de avanzada, armonizadas y protectoras de los derechos humanos; y b) comprobar el estatus legal de las empresas prestadoras de servicios especializados al Poder Legislativo.

 

Siempre seré congruente con mi convicción de que en un Estado de Derecho y Democrático la transparencia, rendición de cuentas y honestidad son pilares fundamentales y en base a esos valores siempre regiré mi vida profesional y política para la toma de decisiones.

 

Noemí Luna

Diputada Federal

En el régimen morenista la frase “Amor con amor se paga” se ha convertido en un slogan para “cobrar” a la gente los programas sociales y apoyos que el gobierno…
admin | 23/11/2024
México vive la más grave crisis constitucional de su historia.Jamás, ni en…
admin | 09/11/2024
https://www.youtube.com/watch?v=qmbAadQhSY4Cuando creíamos que el régimen autoritario y dictatorial de Morena no podía…
admin | 09/11/2024
1 2 41 42

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *