La corrupción es uno de los peores males que enfrentamos en México. Poco a poco se incrustó en prácticamente todas las esferas de nuestra sociedad. Su erradicación requiere de acciones contundentes y precisas, que en el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional ya trabajamos y que esta misma semana presentaremos a discusión en el pleno de la Cámara de Diputados.
Se trata de dos iniciativas de ley de gran transcendencia. Por un lado, tendrán efecto directo en la detección, sanción y castigo de los actos de corrupción por parte de servidores públicos y, por el otro, garantizarán la independencia de los órganos autónomos de la nación, que son pilar fundamental de nuestra democracia.
Es nuestro interés fortalecer a los nueve organismos públicos autónomos de México. Por ello, la fracción panista propondrá una iniciativa de ley para modificar el Artículo 73 Constitucional, a fin de que sean encabezados por perfiles adecuados, sin compromisos ideológicos ni partidistas, con formación académica, experiencia comprobada, reconocimiento en sus áreas de acción y con valores éticos y morales.
Nos referimos al Banco de México, Comisión Federal de Competencia Económica; Comisión Nacional de Derechos Humanos; Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social; Fiscalía General de la República; Instituto Federal de Telecomunicaciones; Instituto Nacional de Estadística y Geografía; Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; e Instituto Nacional Electoral.
Con perfiles idóneos e independientes esas instituciones cumplirán a cabalidad y sin presiones con la función que les corresponde. Además, evitaremos dejarlas a merced de gobernantes irracionales o que sean constantemente amenazadas, como en los últimos años lo hemos visto con el INE, INAI y CNDH.
Solicitamos que quienes sea nombrados o ratificados como titulares de los órganos autónomos; además de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Consejeros de la Judicatura Federal y Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cumplan los siguientes requisitos:
-Ser mexicanos por nacimiento
-Poseer título profesional, con antigüedad mínima de 10 años.
-Acreditar conocimientos en la materia
-Haber residido en el país y entidad federativa del encargo durante los cinco años anteriores al nombramiento
-Que en los últimos 12 años a su postulación: no haya militado o sido dirigente estatal o nacional de partidos políticos y no haya sido candidato ni despeñado en puesto de elección popular.
-No se haya desempeñado cargo público en la administración pública local
-No haya tenido algún interés o beneficio económico o privado con el presidente
En el PAN también proponemos crear el Instituto de la Función Pública, que será el responsable de prevenir, vigilar, investigar y sancionar todas las faltas administrativas cometidas por servidores públicos de la Federación; así como vigilar las políticas de adquisiciones en la administración pública federal. Es decir, prevendrá y detectará posibles actos de corrupción en los términos que establezca la ley.
El Instituto de la Función Pública será un organismo autónomo especializado, imparcial, con responsabilidad jurídica y patrimonio propio, con plena autonomía técnica, de gestión y capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto.
Con el IFP deseamos sustituir la Secretaría de la Función Pública, a la luz de un nuevo esquema de nombramiento de su titular, que garantice transparencia, certeza, legalidad e imparcialidad en su actuar. Valores que hoy están ausentes en la dependencia existente.
Nuestra bandera en la Cámara de Diputados es la transparencia, la rendición de cuentas y lucha contra la corrupción. Hacia allá vamos y estamos seguros que lograremos los acuerdos y alianzas necesarias para impulsar al país mejores senderos.
Noemí Luna
Diputada Federal