En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador el principal botín político es la pobreza. Esa condición afecta a casi el 50 por ciento de los 126 millones de mexicanas y mexicanos, especialmente a las personas adultas mayores, que resultan ser las más vulnerables ante las carencias económicas.
López Obrador, Morena y sus aliados han hecho de la pobreza el mejor “negocio sexenal” y lo han utilizado para someter políticamente a la gente, a fin de mantenerse en el poder, bajo la amenaza de que si la 4T pierde los comicios se les quitarán los apoyos.
Desde el inicio de la administración cuatrotera, la oposición hemos denunciado el uso electorero de los programas sociales. Esos que en este 2024 nuevamente el oficialismo aplicará para efectuar la anunciada “elección de Estado” que ya está en marcha.
El populismo lópezobradorista fue plasmado en el presupuesto 2024 por el mayoriteo oficialista en la Cámara de Diputados, que para este año etiquetó sólo a la pensión de adultos mayores la estratosférica cantidad de 465 mil millones de pesos, misma que representa el 85% de los 544 mil millones otorgados a la Secretaría del Bienestar.
Ríos de dinero público correrán previo a la elección más grande de la historia de México, que tendrá lugar el 2 de junio. Mientras, el Ejecutivo continuamente llama a votar a favor de su partido y “corcholatas” para ganar la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión, como parte de sus nefastos planes B y C, con los que pretende desaparecer los órganos autónomos y la División de Poderes.
Será la estructura electoral presidencialista, mal llamada “Siervos de la Nación”, la encargada de recorrer el país para entregar a los adultos mayores la pensión, que –curiosamente- este año de comicios duplicó su monto para alcanzar los 6 mil pesos bimestrales y, al ser universal, se da hasta las personas que reciben jugosas pensiones.
La estrategia electorera es clara y los números no mienten: en enero del 2019 el Gobierno Federal entregó las primeras pensiones a 2.5 millones de personas adultas mayores, con un monto de 2 mil 550 pesos cada 2 meses.
En diciembre del 2023 se benefició a 11 millones 841 mil gerontes; es decir, casi cinco años después, el padrón creció 373%. La meta para este año es repartir 12 millones de apoyos, por 6 mil pesos cada uno, de manera bimestral.
Debido al gran impacto social que tiene, el programa de pensiones a adultos mayores es uno de los más promovidos en todo el país por parte de AMLO y funcionarios federales. Por ello, los “serviles de la nación” reparten los apoyos, siempre llevando sus chalecos guindas, y diciendo que los envía el Presidente, en franca violación a la ley electoral.
Invito a las y los adultos mayores a no dejarse engañar ni presionar. Desde el 2020 los programas sociales fueron reconocidos como un derecho constitucional y nadie los puede quitar. Incluso la coordinadora del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, manifestó su apoyo, compromiso que la llevó a demandar al Presidente cuando mintió al decir que ella los quitaría.
Noemí Luna
Diputada Federal