CON MILITARIZACIÓN DEL PAÍS, GOBIERNO DE AMLO ES CRITICADO A NIVEL MUNDIAL POR VIOLAR DERECHOS HUMANOS: GPPAN
- Morena y aliados desatendieron llamado de ONU-DH que demanda al parlamento mexicano no aprobar dictamen que pasa Guardia Nacional al Ejército.
- Militarización de la seguridad pública aumenta violación de derechos humanos, uso excesivo de la fuerza y dificulta acceso a asistencia legal calificada.
- Las detenciones arbitrarias son una práctica generalizada en México y hay deficiencias en el Sistema de Justicia Penal, como la figura del “arraigo” y “prisión preventiva oficiosa”, que violan el derecho a la libertad.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de septiembre de 2024. Luego de que el oficialismo aprobó por aplanadora las reformas constitucionales que adhieren la Guardia Nacional al Ejército Mexicano, Noemí Luna, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), señaló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se coloca ante los ojos del mundo como violentador de acuerdos internacionales garantes de los derechos humanos. Así lo manifestó tras los cambios a la Constitución respaldados esta madrugada en la Cámara de Diputados por Morena, PT y PVEM, con la oposición del PAN, PRI y MC, quienes rechazaron el dictamen que lleva al país a la militarización y además exigieron escuchar las observaciones del Grupo de Trabajo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas-México que solicitó no aprobar el dictamen.
–0–